¬ŅEst√°s interesado en traer productos desde Estados Unidos? Si es as√≠, en esta oportunidad en adsgroupinternational.com te informaremos todo lo que debes saber cu√°ndo decidas importar a Colombia desde USA.

Es importante resaltar que una de las razones por las cuales Colombia exporta, es para aprovechar las oportunidades de mercado que ofrecen otros países, los cuales proporcionan una mayor rentabilidad a los bienes locales a nivel internacional.

Sin embargo, además de esto, el país realiza importaciones constantemente, para adquirir productos en países como Estados Unidos. Si este es tu caso y deseas importar desde USA, conviene que sepas todo lo necesario al respecto.

Importar a Colombia desde USA

Importar desde Estados Unidos a Colombia realmente no es algo muy complicado, simplemente se debe tener en consideración que no existan restricciones en cuanto a los productos que se desea ingresar al país.

Del mismo modo, es importante que se cumpla con ciertos requisitos y diferente documentación para poder importar a Colombia desde Estados Unidos de manera completamente exitosa. 

¬ŅQu√© productos importa Colombia desde los Estados Unidos?

Seg√ļn el √ļltimo Bolet√≠n T√©cnico de Importaciones del DANE, espec√≠ficamente en el periodo de tiempo de enero a noviembre del pasado a√Īo 2020, el pa√≠s tuvo una variaci√≥n aproximada del -19,1% en comparaci√≥n al a√Īo 2019.

Sin embargo, esto no indica que no se estén realizando importaciones actualmente, sino que la tasa anual disminuyó un poco. Los productos que más importa Colombia desde Usa son los siguientes:

  • Maquinaria y equipo de transporte
  • Cereales y preparados de cereales
  • Productos qu√≠micos
  • Art√≠culos para animales
  • Materiales crudos que no son comestibles
  • Petr√≥leo y sus derivados
  • Art√≠culos manufacturados
  • Alimentos como: Legumbres, frutas, pescados y crust√°ceos

Documentación necesaria para importar desde los Estados Unidos a Colombia

Para que se logre importar desde USA a Colombia de forma exitosa, ser√° necesario que se dispongan los siguientes documentos:

  • Manifiesto de entrada, o en su defecto, Aplicaci√≥n y Permiso Especial para entrega inmediata. Es importante resaltar que en este punto tambi√©n es posible presentar otra forma requerida por el director del Puerto
  • Factura comercial o proforma
  • Evidencia de derecho de entrada
  • Lista de empaque
  • Poder o autorizaci√≥n legal de representaci√≥n, y poder o autorizaci√≥n para compa√Ī√≠as
  • Certificaci√≥n de asociados, o individual, seg√ļn sea el caso
  • Requisitos especiales de la factura comercial por cada producto
  • Certificado de transportista
  • Resumen total de la entrada

Costo de Transporte desde Miami a Colombia

La realidad es que los costos de transporte desde Miami u otra parte de Estados Unidos a Colombia van a depender de muchos factores, algunos de ellos son: El peso de la carga, el volumen, y por supuesto, si se envía de forma marítima o aérea.

Tiempos de tránsito (aéreos y marítimos)

El tiempo de tránsito de la carga que se desea importar a Colombia desde USA va a depender de acuerdo al servicio que se solicite. En el caso de que se seleccione el envío marítimo, este tiempo oscila entre los 15 y 18 días, y si se desea transporte aéreo, unos 3 a 5 días hábiles aproximadamente.

 Puertos Importantes (aéreos y marítimos)

Actualmente son dos los puertos principales de Colombia: Puerto de Cartagena y Puerto de Buenaventura. Sin embargo, existen otros de importancia como Puerto Brisa, Puerto Bolívar, Sociedad Portuaria de Santa Marta, Puerto Nuevo, Puerto de Barranquilla y Puerto de Turbo.

Puerto de Cartagena

Este es el principal puerto de Colombia y del caribe, adicionalmente, es el cuarto más importante de toda Latinoamérica.

Puerto de Buenaventura

Luego del Puerto de Cartagena se encuentra el de Buenaventura, el cual tambi√©n reporta una cifra alta de millones de toneladas al a√Īo. En cuanto al ranking de Latinoam√©rica, actualmente ocupa el puesto n√ļmero 12.

Tratados de libre comercio

Sin duda alguna, un tratado de libre comercio permite a los países que se aumente la comercialización de productos entre ellos. Lógicamente esto genera diversos beneficios en cuanto a producción, empleos, e inversiones.

En la actualidad, Colombia posee los siguientes tratados de libre comercio: TLC Colombia ‚Äď M√©xico, MERCOSUR, TLC Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia ‚Äď Canad√°, Colombia ‚Äď Uni√≥n Europea.

Restricciones al importar desde los Estados Unidos a Colombia

Al momento en el que se decide importar desde USA a Colombia se deben considerar algunas restricciones existentes como lo son:

  • Se obliga a presentar informaci√≥n detallada de la distribuci√≥n y comercializaci√≥n que se le dar√° en Colombia al producto que se desea importar
  • Se debe certificar que el valor declarado en la factura corresponde al precio pagado
  • El producto debe ser importado √ļnicamente de ciertas partes de USA
  • Se debe constituir una garant√≠a por 200% del precio unitario del ‚Äėumbral‚Äô, el cual adicionalmente debe estar multiplicado por la cantidad importada

¬ŅNecesito un seguro para enviar carga?

En general, contar con un seguro para enviar la carga siempre es una excelente opción, ya que ofrece la tranquilidad de saber que pase lo que pase los productos se encuentran respaldados en todo momento.

Por ello, te recordamos que en ADS Group ofrecemos un excelente servicio de Seguros de Transporte Internacional, en donde nuestros ejecutivos te podrán asesorar en la correcta elección del mismo, para que puedas seleccionar un seguro adecuado a tus necesidades y que respalde tu carga en ruta área, marítima o terrestre. ¡Contáctanos!