El comercio entre los pa√≠ses m√°s grandes ubicado en el norte del continente americano es muy activo y din√°mico. Importar a M√©xico desde USA es una constante que se acrecienta con el paso del tiempo. Es un proceso que se ha simplificado con los a√Īos, pero existen reglas que deben cumplirse a cabalidad.

Desde ADS Group apostamos por el crecimiento del intercambio comercial entre México y Estados Unidos. Es por eso que te contamos cómo importar a México desde USA, cumpliendo los requisitos inherentes para evitar complicaciones y multas. Además, te asesoramos y ofrecemos alternativas que se adapten a tu negocio.

Las principales recomendaciones para tener éxito en este tipo de procesos es contar con un Agente de Aduana destacado en su oficio. Además, la elección de una empresa importadora con experiencia y una trayectoria reconocida en el comercio internacional, es vital. Veamos que se necesita para importar a México desde USA.

Importar a México desde USA

La importación de mercancías y materia prima desde Estados Unidos hacía México es un proceso que incorpora varios requisitos. Lo primordial consiste en la inscripción en el Registro Oficial de Importadores, también, contar con el certificado de origen de la mercancía y con un Agente de aduana mexicano.

Solo un agente aduanal puede llenar y verificar los formularios requeridos para la importación. Es importante asociarse con uno que tenga conocimiento y experiencia en el cumplimiento del comercio de México para asegurar un proceso sin problemas.

¬ŅQu√© productos importa M√©xico desde los Estados Unidos?

Las estadísticas mexicanas reflejan que el 80% de las provisiones y equipos médicos provienen de USA. Estas importaciones cubren las áreas de dispositivos médicos de gran valor, fármacos, bio-farma y equipos médicos para servicios.

Otro de los productos que se importa a México desde USA es el petróleo refinado para cubrir una parte de su demanda interna. Asimismo, el maíz del cual México destaca por ser uno de los mayores consumidores de este rubro en el mundo.

La maquinaria eléctrica forma parte delos principales productos que importa México desde USA. Es destacable que este tipo de importación representa el 40% del total de las importaciones anuales del país.

Documentación necesaria para importar desde México a los Estados Unidos

El pedimento, o documento de importación, es una parte crucial de la importación a México y se presenta a las autoridades aduaneras mexicanas. El agente de aduana debe llenarlo con la siguiente información:

  • Factura comercial
  • Certificado de origen
  • Certificado de peso y volumen
  • Identificaci√≥n de la mercanc√≠a (n√ļmeros de parte, informaci√≥n de marca y/o n√ļmeros de serie)
  • La presentaci√≥n del pedimento significa que los art√≠culos importados han entrado legalmente a M√©xico.

Costos adicionales a considerar al importar desde México a los Estados Unidos

Por aranceles promedio (sin contar productos agrícolas), Estados Unidos designa un coste aduanero ubicado entre los más bajos del mundo (3,5% en promedio). Entre los productos sujetos a tarifas más elevadas están las bebidas, los productos lácteos, ropa, dulces, confitería, tabaco y ropa.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha fijado una zona sin impuestos a las importaciones entre Canadá, México y EE.UU. Las tarifas y las categorizaciones dependen del origen de la mercancía. El cálculo de aranceles es ad valorem sobre el importe del coste, el seguro y el flete (CIF).

Impuestos y Aranceles Aduaneros por productos

En el procedimiento de importar a México desde USA existen varios impuestos y aranceles por productos. Los más significativos son:

Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN)

La Ley Federal del ISAN en sus artículos 1 y 2 establecen que, la importación de vehículos, cuando ingresan de forma definitiva al país, está sujeta a al pago de este impuesto.

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

Este impuesto especial está destinado para establecerse para importaciones de licores, cervezas, bebidas energizantes, refrescos, bebidas hidratantes y combustibles. En este caso, la tasa varía de acuerdo al producto.

Arancel: Ad Valorem

Se cobra un porcentaje del valor de la mercancía. Estos productos son: calzado, ropa, accesorios. Sé aplica principalmente a la mercancía que proviene de China.

Aranceles específicos

Se aplica por volumen en determinados productos, sobre todo de materiales, recursos naturales, minerales y otros de características similares.

Tiempos de tr√°nsito

Para importar a México desde USA es importante saber los tiempos de tránsito, tanto aéreos como marítimos. La distancia que debe recorrer la carga y la elección de transporte aéreo o marítimo influirán en los tiempos.

Los buques marítimos se mueven a un ritmo mucho más tranquilo de 35 kilómetros por hora. Pero, por supuesto, suelen transportar un volumen de carga mucho mayor. A continuación, veamos los tiempos de envío a México desde los principales centros de carga marítima de USA:

País de origen Puerto de salida Puerto de destino

Tiempo de tr√°nsito

USA

Miami Veracruz

13 días

USA

Jacinto Port de Houston

Dos Bocas (Tabasco)

15 días

 Cuando se trata de los envíos por aire el tiempo es más corto. A continuación, veamos una lista de los tiempos típicos de envío a México desde varios centros de carga aérea en USA:

País de origen

Puerto de salida Puerto de destino

Tiempo de tr√°nsito

USA

Atlanta Ciudad de México

7 días

USA

Cincinnati Ciudad de México

5 días

USA

Los √Āngeles Guadalajara

5 días

USA

Los √Āngeles Ciudad de M√©xico

5 días

USA Houston Veracruz

4 días

Puertos Importantes

Para importar a México desde USA el país latino cuenta con una variedad importante de puertos y aeropuertos que contribuyen de manera significativa a las relaciones comerciales entre estas dos naciones. Ente los puertos marítimos más importantes en México, destacan:

  • Manzanillo
  • Altamira
  • L√°zaro C√°rdenas
  • Veracruz
  • Ensenada

Con respecto a los aeropuertos más importantes de México que potencian el comercio internacional, destacan:

  • Benito Ju√°rez (Ciudad de M√©xico)
  • Aeropuerto Internacional de Canc√ļn
  • Don Miguel Hidalgo y Costilla (Guadalajara)
  • Mariano Escobedo (Monterrey)
  • General Abelardo L. Rodr√≠guez (Tijuana)

Tratados de Libre Comercio

Es un acuerdo global que establece las reglas para el comercio internacional y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México. Uno de sus objetivos es eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios.

Restricciones al importar desde México a los Estados Unidos

En el tema de las restricciones, existen menos limitaciones al importar a M√©xico desde USA, sin embargo, al contrario, existen algunos cercos a productos producidos en M√©xico. Por ejemplo, los productos agr√≠colas que desde el a√Īo 2020 sufren ciertas restricciones para llegar al territorio estadounidense.

¬ŅNecesito un seguro para enviar carga?

Para importar a México desde USA requieres un Seguro de Carga como el que ofrece ADS Group. Esta empresa cuenta en Estados Unidos con los beneficios NVOCC, que concede ventajas exclusivas. Además, al contratar ADS Group tienes a disposición las bodegas de Miami sin costo adicional.

Consulta aqu√≠ los beneficios de los Seguros de Transporte Internacional de ADS Group. Pide asesor√≠a y la cotizaci√≥n que requieras para analizar las ventajas que te ofrece una de las mayores empresas de transporte internacional, mejor posicionadas, con presencia en Chile, Argentina, Per√ļ y Estados Unidos.