Los procedimientos para importar a Argentina desde USA han cambiado varias veces en los √ļltimos a√Īos, por lo que desde adsgroupinternational.com te dejamos esta informaci√≥n que de seguro te ser√° de gran utilidad antes de iniciar cualquier proceso de importaci√≥n.

Un importador o exportador debe estar registrado en la Aduana argentina para poder realizar operaciones de comercio internacional.

En Argentina existe la licencia autom√°tica (formulario informativo) que se aplica a la importaci√≥n de unos 600 productos diferentes. Este tipo de licencia permite a las autoridades aduaneras detectar alg√ļn problema de importaci√≥n.

Importar a Argentina desde USA

La Aduana argentina cuenta con el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) que clasifica en tres niveles la inspección de mercancías:

  • Verde: el despacho aduanero se realiza sin inspecci√≥n f√≠sica.
  • Naranja: solo se inspecciona la documentaci√≥n.
  • Rojo: se inspeccionan tanto las mercanc√≠as como los documentos.

Además, diez días antes del despacho de aduanas, debe entregarse al Ministerio de Industria un formulario en el que se declaran las cantidades y la composición de las mercancías.

Una empresa o individuo argentino que desee importar debe utilizar los servicios de un agente de aduanas argentino para presentar el SIMI a través del sistema aduanero en línea, si no posee una licencia de agente de aduanas para gestionar sus propias importaciones.

¬ŅQu√© productos importa Argentina desde los Estados Unidos?

Las exportaciones estadounidenses a Argentina incluyen productos de industrias químicas y sus derivados, productos minerales, maquinaria, aparatos y materiales eléctricos, cauchos, combustible, aviones, plásticos y productos vegetales.

Documentación necesaria para importar desde los Estados Unidos a Argentina

Para los envíos marítimos se requieren los siguientes documentos:

  • Factura comercial original y tres copias
  • Una copia negociable del conocimiento de embarque
  • Certificados de seguros
  • Lista de embalaje

Para los envíos aéreos se deben presentar los siguientes documentos:

  • Tres copias de la factura comercial
  • Una lista de embalaje
  • Una carta de porte a√©reo

Todas las facturas comerciales deben estar en espa√Īol. Se puede presentar una versi√≥n en ingl√©s con una traducci√≥n certificada. Solo se aceptan los originales.

El certificado de origen es un documento que puede ser exigido por la Aduana argentina para bienes de consumo, textiles, calzado, prendas de vestir, máquinas de impresión y máquinas herramientas, productos químicos orgánicos, neumáticos, piezas de bicicleta, hierro y acero laminado, ciertos tubos de hierro y acero, equipos de aire acondicionado, tableros de fibra de madera, tejidos, juguetes, juegos, escobas y cepillos.

Costo de Transporte desde Miami a Argentina

Los costos de env√≠os desde Miami a Argentina van a depender del tipo de transporte que se utilice. En transporte mar√≠timo, depende de si quieres enviar un contenedor completo (FCL) o un contenedor compartido (LCL) y, del tama√Īo del contenedor. En ADS Group puedes obtener una cotizaci√≥n.

Costos adicionales a considerar al importar desde los Estados Unidos a Argentina

La Terminal de Cargas Argentina aplica dos tipos de tasas a exportadores e importadores, la primera por estadía y la segunda por manipulación de la mercancía. Las mercaderías ingresadas a depósitos gozarán de 3 días continuos a partir de su ingreso sin cargos.

Los cálculos de las tasas de estadía se realizan desde el día siguiente al ingreso hasta el día del egreso, considerando la fracción como un día entero y para el cálculo de la tasa de manipuleo se toma en cuenta el peso en kilogramos.

Impuestos y Aranceles Aduaneros por productos

Como miembro del Mercosur, Argentina aplica el arancel exterior com√ļn (AEC), que oscila entre el 0 y el 20% para la mayor√≠a de los productos. Algunos productos de automoci√≥n se enfrentan a un arancel de hasta el 35%. La importaci√≥n de bienes tecnol√≥gicos inform√°ticos y los bienes patrimoniales de las empresas est√°n temporalmente exentos de AEC.

Además de los aranceles a la importación, hay otras tasas, entre ellas IVA del 10,5% o del 21% sobre el CIF. Si los bienes importados se destinan a la reventa, el tipo es del 5,5% o del 10% de IVA sobre el CIF.

Aunque hay algunas excepciones, existe una tasa del 0,5% sobre el CIF. Un impuesto del 3% sobre el beneficio anticipado para los bienes de venta al por menor, y un 1,5% de impuesto sobre la renta bruta. Productos como el tabaco, los refrescos y las bebidas alcohólicas, entre otros, están sujetos al régimen fiscal nacional.

Tiempos de tránsito (aéreos y marítimos)

La mercader√≠a solicitada debe llegar a la Argentina dentro de los 180 d√≠as de que el SIMI sea marcado como “Salida” por la Agencia Tributaria Nacional (AFIP), lo que significa la aprobaci√≥n de la importaci√≥n.

Generalmente el tiempo de envío aéreo varía entre los 3 y los 25 días hábiles, mientras que el envío marítimo tarda entre 20 y 60 días hábiles.

Puertos Importantes (aéreos y marítimos)

Las principales rutas marítimas de Argentina son el Puerto de Buenos Aires, La terminal Rio de la Plata o Terminal 1/2/3, Puerto de Zárate y Puerto de Rosario.

Argentina tiene 161 aeropuertos. Entre los principales se encuentra el Aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque Internacional Jorge Newbery.

Tratados de libre comercio

Argentina por pertenecer a MERCOSUR se beneficia de los tratados de libre comercio del bloque. La relación bilateral entre Estados Unidos y Argentina se basa en sólidos intereses compartidos que afianzan sus relaciones económicas.

Estados Unidos disfruta de un super√°vit comercial con Argentina, y es el tercer socio comercial de bienes y servicios de Argentina, aunque no poseen acuerdos de libre comercio.

Restricciones al importar desde los Estados Unidos a Argentina

El Gobierno de Argentina impone restricciones a las importaciones de muchos productos usados para facilitar la entrada en el mercado de m√°quinas o equipos nuevos.

Esta limitación se aplica a: equipos médicos usados, vehículos usados, piezas remanufacturadas, neumáticos, barcos, etc. En algunos casos concretos, hay excepciones, como la maquinaria de minería.

¬ŅNecesito un seguro para enviar carga?

Si los necesitas, ten presente que los riesgos siempre existen y tener un seguro de transporte internacional, te respalda en caso de que ocurra un imprevisto. En SSM Seguros te asesorarán en la elección del seguro de transporte internacional que mejor proteja tu carga, para recorrer cualquier ruta aérea o marítima.

ADS Group es transporte internacional de carga por vía terrestre, aérea o marítima. Te ofrecemos las mejores tarifas y servicios en trámite de aduana para importar a Argentina desde USA.