Importar a Ecuador desde USA es una oportunidad para entrar en un nuevo mercado que puede ser muy rentable para tu negocio. Sin embargo, la importación desde Estados Unidos no está exenta de regulaciones, costes y enormes procesos.

Es necesario investigar un poco para asegurarse de que tus importaciones cumplen la normativa del país de origen y de Estados Unidos. Afortunadamente, no es demasiado complicado, ya que adsgroupinternational.com te proporcionará la información que necesitas. La documentación requerida para exportar desde Estados Unidos es mínima, tanto si eliges el envío por mar como por aire.

Importar a Ecuador desde USA

Importar productos de EE.UU. se ha convertido en una opción viable para muchas personas que quieren desarrollar un negocio rentable y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo de este país.

La demanda de productos que no están disponibles en el mercado nacional crece día a día, y es ahí donde surgen las oportunidades empresariales.

¬ŅQu√© productos importa Ecuador desde los Estados Unidos?

Para obtener el máximo beneficio, es necesario analizar qué productos son los más demandados en Ecuador y lo que cuesta importarlos. Por ello, a continuación, se presenta un breve resumen de los principales productos importados por Ecuador:

  • Productos qu√≠micos y farmac√©uticos org√°nicos
  • Maquinaria el√©ctrica, pl√°sticos y su fabricaci√≥n, maquinaria y equipos
  • Maquillaje
  • Productos editoriales para la prensa y la industria gr√°fica
  • Muebles de madera o metal
  • Juguetes
  • La confiter√≠a
  • Art√≠culos de cocina
  • Ropa y calzado

Documentación necesaria para importar desde los Estados Unidos a Ecuador

Para importar desde los Estados Unidos a Ecuador, es necesario completar una serie de puntos:

  • Obtener el RUC (Registro √önico de Contribuyente) expedido por el SRI (Servicio de Rentas Internas).
  • Adquirir del Banco Central del Ecuador el certificado digital de firma y autenticaci√≥n, as√≠ como los datos de seguridad, ingresando en http://www.securitydata.net.ec y en www.eci.bce.ec/web/guest
  • Registrarse en el portal de Ecuapas:
  • El agente de aduanas despachar√° la mercanc√≠a e informar√° al importador de dichas mercanc√≠as que pueden y no pueden ser importadas y de los respectivos requisitos que debe cumplir la misma, de acuerdo con los requisitos establecidos por la ley.

Costo de transporte desde Miami a Ecuador

Todos los costos de importaci√≥n desde los Estados Unidos especialmente desde Miami a Ecuador dependen del tiempo de tr√°nsito, los par√°metros de tama√Īo y los requisitos de transporte. Si necesita costos espec√≠ficos, ponte en contacto con nosotros directamente a nuestras oficinas.

Costos adicionales a considerar al importar desde los Estados Unidos a Ecuador

Seg√ļn la naturaleza de las mercanc√≠as, puede ser necesario pagar un impuesto especial sobre la misma base imponible (precio CIF + impuesto ad valorem) al importar a Ecuador desde USA. Tambi√©n pueden aplicarse derechos y descuentos espec√≠ficos, seg√ļn el √°mbito de aplicaci√≥n establecido en cada caso.

En los casos en los que se permite la importaci√≥n, los bienes de segunda mano est√°n sujetos a un recargo adicional de pago igual al 50% de los derechos de aduana, adem√°s de los impuestos recaudados, seg√ļn su naturaleza. No obstante, el Reglamento 3 de la Ley Nacional de Aranceles Aduaneros prev√© excepciones.

Impuestos y aranceles aduaneros por productos

Un derecho adicional del 15% (el valor en aduana de las mercancías + el impuesto ad valorem), productos de oro, platino y marfil. Joyas, piedras preciosas naturales o sintéticas. Alfombras finas, tapices finos, y otros artículos similares certificados como tales por el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos.

Se cobrar√° un impuesto adicional del 50% (el valor en aduana de las mercanc√≠as + el impuesto ad valorem), fuegos artificiales, petardos y otros art√≠culos pirot√©cnicos (excepto los utilizados con fines industriales, mineros, agr√≠colas y de se√Īalizaci√≥n luminosa).

Tiempos de tránsito (aéreos y marítimos)

Las dos opciones de envío principales son el transporte aéreo y el marítimo:

El tiempo de tránsito del transporte aéreo:

Rápido: un avión de carga llevará tus cosas desde los EE. UU., en solo 2-3 días

El transporte marítimo:

Los buques portacontenedores lentos suelen tardar varias semanas en completar su viaje, as√≠ que aseg√ļrate de planificar todo con mucha antelaci√≥n

Puertos importantes (aéreos y marítimos)

Dentro de los puertos aéreos más importantes de importación están, el Internacional Mariscal Sucre en Quito. Y el Internacional José Joaquín De Olmedo en Guayaquil.

Por su parte, los puertos marítimos más importantes son: Puerto Bolívar, Puerto de Guayaquil, Puerto de Manta, Puerto de Barão y Puerto de San Lorenzo. En un futuro próximo habrá un puerto de Posorja, que será el más importante del país.

Tratados de libre comercio

Ecuador y Estados Unidos firmaron el 8 de diciembre de 2020 el Protocolo del Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversión, conocido como Acuerdo de Primera Fase.

Restricciones al importar desde Ecuador a los Estados Unidos

Algunos artículos no pueden entrar en el país debido a las restricciones que se tienen. Por ello es importante que conozca cuáles son estos elementos que no se pueden introducir:

  • Sustancias psicotr√≥picas y Estupefacientes
  • Explosivos, sustancias inflamables, y materiales radiactivos
  • Armas de fuego y bater√≠as de litio
  • Art√≠culos que requieren una cadena de fr√≠o para ser movilizados (alimentos perecederos, medicamentos)
  • Se proh√≠be la inclusi√≥n de monedas, billetes de banco, y otros valores como cheques de viaje, platino, oro, plata, piedras preciosas fabricadas o no, y joyas

¬ŅNecesito un seguro para enviar carga?

Normalmente es necesario, por ello si requieres de uno, adsgroupinternational.com y SSM Seguros te asesorar√°n para elegir el seguro de transporte internacional que mejor proteja tu carga, para que puedas viajar con tranquilidad, ya sea por aire, mar o tierra. Este seguro te brinda:

  • Los beneficios de NVOCC (Non Vessel Operating Common Carrier)
  • En EE.UU., las ventajas del NVOCC incluyen tarifas preferenciales, flexibilidad y exclusividad para nuestros clientes, incluyendo el acceso a nuestro almac√©n en Miami sin costo adicional

Con m√°s de 16 a√Īos de experiencia en la conducci√≥n de negocios, el Grupo ADS es una exitosa compa√Ī√≠a multinacional que abarca cuatro pa√≠ses. Cuidamos tu carga, nuestras tarifas Low Cost son las mejores y te ofrecemos una selecci√≥n de opciones que se adaptan a tus preferencias.