Cuando nos referimos al transporte en el que la carga se traslada a través de rutas marítimas, estamos hablando de transporte marítimo de mercancías. Esta es la opción perfecta para el transporte de grandes cantidades de mercancías a precios realmente competitivos en el mercado internacional. En ADS Group te ofrecemos un servicio de envío de contenedores que se adapta a las necesidades de carga que necesitas.

Somos expertos en transporte marítimo internacional, comercio exterior y logística mundial. Manejamos cargas pequeñas, grandes y proyectos de envergadura. También brindamos los servicios de consolidación de cargas para exportaciones e importaciones, una extensa variedad y clases de contenedores para cargas Full Container Load (FCL) y seguros de transporte.

Descubre ahora algunas ventajas y desventajas del transporte marítimo de mercancía.

Ventajas del transporte marítimo de mercancías

  • Capacidad para transportar una amplia gama de mercancías, con gran disponibilidad de rutas y vehículos.
  • El costo del transporte marítimo es el más conveniente para envíos de grandes cantidades de mercancías a largas distancias.
  • El transporte marítimo en carga tiene menos emisiones al ambiente en comparación al transporte aéreo y por carretera.
  • Hacer un envío internacional es la forma más segura de envío internacional.
  • Posibilidad de transportar mercancías peligrosas, cuyo traslado está prohibido para otros tipos de envíos.
  • Menores costes de mantenimiento en comparación con el transporte por carretera o ferrocarril.

Las nuevas alternativas sustentables en transporte marítimo

Desventajas del transporte marítimo de mercancías

  • El transporte marítimo de mercancías es la solución más lenta, apta para envíos no urgentes.
  • No es muy conveniente para envíos en distancias cortas.
  • Depende mucho de las condiciones climáticas, como lluvias excesivas o períodos de sequía para el transporte fluvial.
  • Necesidad de una fase adicional de transporte continental una vez que se llega al puerto de destino.
  • El seguimiento de un envío internacional de mercancías por mar es más complicado.
  • Posible amenaza relacionada con la piratería en algunas áreas.

8 Tipos de barcos transporte marítimo de mercancías

La inmensa mayoría de los barcos que navegan por nuestros océanos están destinados al transporte internacional de mercancías. Pero si todos estos barcos son para el transporte marítimo en carga ¿En qué aspectos se diferencian?

Nada más que las especificidades del flete que pueden transportar. Dicho de otra manera, cada tipo de carga requiere condiciones diferentes y un modo de transporte marítimo especifico. Esto nos lleva a revisar los tipos de barcos existentes, en función de los tipos de carga que transportan.

1- Buques de carga general

Buques de carga general

Estos son buques de carga básica; pueden transportar cargas, pero no tienen espacio para los típicos contenedores que todos asociamos con el transporte de mercancías. Estos barcos tienen sus propias grúas integradas para las operaciones de carga y descarga en los puertos.

2- Portacontenedores

Portacontenedores

Estos barcos están especialmente diseñados para transportar mercancías en contenedores. El transporte internacional de carga seca se realiza con este tipo de nave, lo que significa que más de la mitad del comercio marítimo se realiza con estas embarcaciones. Están adaptados para el transporte de contenedores estándar, en base a la normativa ISO. Generalmente son navíos automatizados y cargan y descargan con grúas pórtico.

¿IMPORTAS de China? ¡Conoce las OPORTUNIDADES que nos trae JULIO!

3- Buque carguero

Buque carguero

El transporte de cargas sólidas a granel es una mercancía que es ideal transportarla con los buques cargueros. Es decir, con pequeñas unidades sueltas o trituradas, como minerales, cementos o granos. Se utilizan para carga y descarga con grúas en forma de cuchara, y se pueden distinguir las áreas diseñadas para esta actividad en sus cubiertas.

4- Tanques de aceite

Tanques de aceite

Los petroleros son buques tanque especiales para transportar petróleo crudo. La estanqueidad al aceite, la resistencia estructural y el sistema de bombeo del combustible para la carga y descarga son algunas de las características técnicas que difieren de los buques de carga. Estos barcos son tan grandes que deben atracar en alta mar. Pueden contener hasta dos millones de barriles de petróleo.

Futuras tecnologías en el transporte de cargas

5- Transportadores de gas

Transportadores de gas

A menudo agrupados en la misma categoría que los petroleros, tienen una tecnología más sofisticada para almacenar gas licuado, un combustible cada vez más popular. A grandes rasgos, podemos dividirlos en GNL, que están especializados en albergar gas natural licuado, y GLP, que a su vez trabajan con gas licuado de petróleo.

La diferencia principal es técnica. Ya que los GNL trasladan gas a una temperatura de hasta -170ºC. Mientras que los GLP a -50ºC y a una presión de 18 Kg/cm2. Los GNL son visiblemente diferentes, con sus grandes tanques esféricos en cubierta.

Los buques con carga química, en cambio, cuentan con varios tanques para evitar mezclar las diferentes sustancias que transportan.

6- Buques frigoríficos

Buques frigoríficos

Este tipo de barco transporta mercancías perecederas y alimentos como frutas y verduras que deben mantenerse en buen estado durante el viaje. Es decir, que estamos hablando de un flete que necesita un tratamiento térmico especial, manteniendo una temperatura muy baja. Este tipo de embarcación normalmente cuenta entre 3 y 5 bodegas.

7- barcos Ro-Ro

Barcos Ro-Ro

Los barcos Ro-Ro poseen plataformas y rampas que pueden inmovilizar cualquier vehículo con ruedas, desde turismos hasta los camiones cargados de mercancías para viajes de larga distancia o vehículos industriales. También existen modalidades híbridas para el transporte de pasajeros ro-ro (transbordadores) y con contenedores (Ro-Lo). En cualquier caso, estas embarcaciones están especialmente diseñadas para evitar dañar tanto el medio de transporte como la carga que puedan transportar.

Año Nuevo Chino: 3 tips para que no afecte en tu negocio

8- Buques de ganado

Buques de ganado

Este tipo de embarcación transporta animales vivos, así que son muy sensibles. Su característica especial son las zonas de alimentación de los animales. Incluso existen buques con corrales al aire libre, aunque están cerrados en su mayoría.

Es evidente que cada tipo de carga requiere condiciones distintas que hacen aconsejable o incluso obligatoria la selección de un tipo de barco u otro. En adsgroupinternational.com estamos para ayudarte a evitar cualquier traspié. Aquí gestionamos tu transporte marítimo de mercancías de cualquier carga con la fórmula de embarcación más adecuada, para que no tengas que preocuparte por nada.