Si está pensando en enviar mercancías de cualquier cantidad por transporte marítimo, pronto te preguntará qué tiene más sentido entre el envío LCL () y el FCL (Full Container Load). Lo ideal es que conozcas primero las diferencias entre LCL y FCL, porque dependiendo de varios factores, como el tamaño y el volumen de su envío, o la rapidez con que lo necesite, cualquiera de las dos opciones puede convenirle.

Pero hay mucho que pensar y entender antes de tomar una decisión. Si está tratando de decidir qué opción de envío de contenedores elegir, eche un vistazo a esta guía para aprender todo lo que necesita saber.

Te explicaremos todo sobre los envíos FCL y LCL, cuánto cuestan, cuánto tardan y las soluciones que adsgroupinternational.com te ofrece para facilitarte las cosas.

¿Qué son LCL y FCL?

LCL y FCL son las dos principales opciones de envío disponibles cuando se envían mercancías a través del mar en contenedores. LCL significa “menos que de un contenedor”, mientras que FCL significa carga de contenedor completo.

Como lo indican sus nombres, FCL implica el envío de los productos en un contenedor lleno. Con esta opción, se paga por todo el contenedor, por lo que solo las mercancías ocupan todo el espacio. Esta opción generalmente la seleccionan los transportistas que tienen un gran volumen de productos, suficiente para llenar un contenedor de 20 o 40 pies.

less than container load

Pero muchos también optan por FCL cuando sus mercancías están lo suficientemente cerca para llenar el contenedor que la diferencia no importa. El punto de inflexión para esto suele ser de alrededor de 10 metros cúbicos (CBM).

Por otro lado, LCL implica compartir el espacio del contenedor con envíos que pertenecen a otras personas. Mientras que FCL te permite controlar un contenedor completo, LCL consolida su envío con los de otros.

Enviar menos de un contenedor es una opción que a menudo exploran las personas que envían volúmenes más pequeños o que buscan opciones de entrega flexibles. Por lo general, se considera LCL para envíos que pesan entre 1 y 10 CBM.

Ventajas de contar con un Seguro de Mercancía Internacional

Diferencias entre LCL y FCL

Dado que tienen implicaciones de espaciado muy diferentes para su envío, LCL y FCL tienen muchas diferencias fundamentales. La principal diferencia entre los dos es que con LCL, por lo general, comparte espacio con los envíos de otras personas, en comparación con FCL. Aquí hay otras diferencias a tener en cuenta:

Costo

Con FCL, debes pagar el precio de un contenedor completo, ya sea que tu envío lo llene o no. No existe una regla sobre el tamaño que debe tener tu envío antes de poder utilizar FCL. Sin embargo, LCL puede tender a costar más porque se cobra por CBM por tu envío. 

CBM básicamente mide cuánto espacio necesita tu carga. Por lo tanto, si envías productos que no pueden tener nada apilado o que ocupan mucho espacio, tendrás que pagar todo el espacio que otros envíos no pueden usar debido a sus productos.

Volumen   

LCL es ideal para envíos de cargas de tan solo 1 CBM, o al menos que su peso sea menor de 10 CBM. Si envías menos de 1 CBM (y tu envío pesa menos de 200 kilogramos), puede ser más rentable considerar el transporte aéreo. Pero si envías más de 10 CBM, la diferencia de precio entre una carga de contenedor completo y LCL puede ser lo suficientemente cercana como para no importar.

8 Maneras de reducir tus gastos logísticos al máximo

VelocidadFull Container Load

LCL tarda un poco más en llegar que los envíos FCL. Esto se debe a que se necesitarán días adicionales para consolidar las mercancías con las de otros remitentes. Esto incluye el tiempo necesario para clasificar, cargar, descargar y separar las mercancías en cada puerto. 

El envío también debe esperar a otras encargos que viajen al mismo destino antes de poder salir del puerto. FCL, en comparación, lleva mucho menos tiempo, ya que todo el envío es entregado directamente a ti.

Seguridad

En este aspecto las diferencias entre FCL y LCL es que FCL es más seguro que LCL. Existe un menor riesgo de daño, robo o pérdida, ya que se maneja mucho menos que los productos enviados a través de LCL.

Flexibilidad

LCL es bastante flexible, en comparación con FCL. Si realizas entregas en varias instalaciones de Amazon FBA o en varios ADS Group, por ejemplo, o necesitas dividir tus entregas entre destinos, LCL es ideal. Pero si necesitas hacer esto a través de FCL, debes tener en cuenta los costos adicionales de almacenamiento, descarga, clasificación y transporte por camión a la dirección de entrega.

Disponibilidad

Durante los períodos pico, como el período previo a las vacaciones en China, pueden ser más difícil obtener envíos FCL. En este momento, LCL puede proporcionar una opción mejor e incluso más rápida, ya que no tiene que esperar a que esté disponible un contenedor lleno.

ADS Group y su Transporte Marítimo de Mercancías

LCL v FCL: Pros y contras

Las diferencias entre LCL y FCL en cuanto al envío de mercancías frágiles es que la mayor ventaja de la que disfruta FCL sobre LCL es la seguridad relativa de la que disfrutan los productos, en comparación con LCL. Si estás enviando mercancías frágiles o mercancías que no deben ser molestadas durante el viaje, FCL es una mejor opción.Diferencias LCL y FCL

Además, FCL es más rápido que LCL. El hecho de que su envío viaje solo significa que no tiene que contabilizar el tiempo de consolidación y desconsolidación. También, viajar con otros envíos puede exponer tu carga a problemas con la aduana. Si deciden examinar alguna de las mercancías que se envían en el mismo contenedor con tu envío, todo el contenedor se retrasará.

 

A pesar de esto, LCL puede ser una mejor opción en general para nuevas empresas y pequeñas empresas. Proporciona un arreglo de precios flexible en el que puedes ajustar tus necesidades de envío y a tu presupuesto. Esto es especialmente beneficioso si los envíos son de bajo volumen.

En general, puede ser difícil saber qué opción de envío es mucho mejor que la otra. En realidad, las diferencias entre LCL y FCL representan opciones de envío muy distintas que se adaptan a circunstancias completamente diferentes. Y en las circunstancias adecuadas, incluso pueden presentar soluciones complementarias a los problemas de envío.

Futuras tecnologías en el transporte de cargas

¿Cómo elegir entre LCL y FCL en transporte marítimo?

La elección entre LCL y FCL se reduce en última instancia a cuatro cosas: volumen, costo, seguridad y urgencia. Si tu envío tiene más de 10 CBM, vale la pena considerar si FCL es una mejor opción. Pero para envíos de bajo volumen, tu mejor opción probablemente sea LCL.

Cuando el volumen está lo suficientemente cerca como para que las cosas parezcan confusas, tu siguiente pensamiento debería ser considerar el costo. FCL tiene mucho sentido para envíos de más de 10 CBM. Esto se debe a que paga una tarifa fija por un contenedor completo. 

Por lo tanto, teniendo en cuenta que los costos de LCL pueden aumentar muy rápidamente cuanto más espacio ocupen tus mercancías, FCL puede resultar más barato. Pero si tu envío es mucho menor que 10 CBM, es probable que FCL sea más caro.

Si la seguridad y la protección contra el mal manejo es una gran consideración para ti, FCL representa una mejor opción. Este también es el caso si no tiene fechas de entrega flexibles y desea que los productos se entreguen lo antes posible.

Es evidente que cada tipo de carga requiere condiciones distintas que hacen aconsejable o incluso obligatoria la selección de un tipo de barco u otro. En ADS Group estamos para ayudarte a evitar cualquier traspié, así que contáctanosAquí gestionamos tu transporte marítimo de mercancías de cualquier carga con la fórmula de embarcación más adecuada, para que no tengas que preocuparte por nada.